Garantizar una financiación del desarrollo responsable para los empleados y las empleadas de hoteles

Las Instituciones Financieras de Desarrollo (DFI, por sus siglas en inglés) son instituciones públicas a nivel nacional, regional o internacional que brindan financiación para promover el desarrollo económico. Ya sea que estos fondos apoyen proyectos del sector público o privado, vienen con un conjunto de protecciones para garantizar que los fondos avancen hacia los objetivos de desarrollo. Estas protecciones suelen incluir requisitos para garantizar los derechos de los-as empleados-as y protegerlos contra abusos graves.

La financiación del desarrollo responsable garantiza buenos empleos, trabajo digno e impacto en el desarrollo.

Las IFD son importantes inversores en el sector hotelero

Proporción de inversiones hoteleras entre las IFD desde el año 2000

Desde el año 2000...

>$6MM

Inversiones hoteleras de las IFD (USD)

113

Países

382

Inversiones hoteleras de las IFD

Explorar las inversiones de la IFD en el sector hotelero

Metodología

Derechos de los empleados y las empleadas hoteleros-as y de la financiación del desarrollo

Los empleados y las empleadas de hoteles habitualmente luchan por acceder a sus derechos fundamentales definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos la libertad de asociación, la negociación colectiva y un lugar de trabajo seguro y saludable. Unos sindicatos fuertes con convenios colectivos son clave para crear buenos empleos, trabajo decente y tener un impacto en el desarrollo.

Libertad de asociación (Convenio 87 de la OIT)

Los empleados y las empleadas de hoteles enfrentan enormes desafíos a la hora de formar sindicatos independientes, especialmente en países sin una legislación laboral sólida ni protección para los-as empleados-as. Los empleadores hoteleros suelen interferir en las elecciones sindicales, toman represalias contra los líderes sindicales y se niegan a negociar con los sindicatos.

Derecho a la negociación colectiva (Convenio 98 de la OIT)

Los empleados y las empleadas de hoteles suelen organizarse en sindicatos. Sin embargo, incluso cuando los empleados y las empleadas de hoteles están sindicalizados, los empleadores hoteleros se niegan constantemente a negociar de manera colectiva y suelen incumplir los convenios colectivos y los acuerdos sectoriales cuando existen.

Salarios y beneficios (Convenio 95 de la OIT)

Los empleados y las empleadas de hoteles se enfrentan a salarios bajos y a trabajos precarios. Cuando no existen convenios colectivos, los empleados y las empleadas de hoteles no suelen cobrar el salario mínimo legal ni las horas extra, y generalmente no cobran a tiempo.

Violencia y acoso de género (Convenio 190 de la OIT)

La violencia de género y el acoso son endémicos en la industria hotelera, donde los empleados y las empleadas trabajan en estrecha proximidad con los huéspedes. Las denuncias de acoso y violencia de género por lo general se ignoran, quedan sin resolver o son objeto de represalias.

Salud y seguridad (Convenio 155 y Convenio 187 de la OIT)

Los empleadores hoteleros se enfrentan a elevados índices de dolor y lesiones por levantar objetos o por realizar esfuerzos constantes, por exponerse a productos químicos, cortes y quemaduras, resbalones y caídas, por exponerse al calor o al frío, a los riesgos eléctricos y mucho más. Los empleadores hoteleros, sobre todo en los países en desarrollo, no suelen implementar medidas adecuadas de salud y seguridad.

Acuerdo Marco Preliminar Sobre Condiciones Laborales

A pesar de los derechos consagrados en los Convenios de la OIT y reforzados a través de las salvaguardias laborales de las IFD, los trabajador-es-as de los hoteles sufren regularmente violaciones de estos derechos. El Acuerdo Marco Preliminar Sobre Condiciones Laborales, basado en modelos exitosos como los acuerdos de paz laboral y los acuerdos laborales de proyecto, está diseñado para garantizar los derechos de los trabajador-es-as en los hoteles financiados por las IFD.

Acuerdo Marco Preliminar Sobre Condiciones Laborales (EELFA)

Informe: Derechos del personal hotelero en la financiación del desarrollo